lunes, 5 de diciembre de 2011

RESULTA QUE ES ESPAÑOL!!!

Hola a todos,


Hoy es su día, bueno, mejor dicho mañana pero la noche tiene su punto en esta historia. 

Nos remontamos al S.IV y nos centramos en la vida de un obispo católico. Los creyentes lo invocan ante catástrofes, naufragios o en momentos de extrema necesidad económica, vamos de crisis, así que está de plena actualidad. 

Llegó a ser obispo por casualidad, Al morir sus padres repartió toda su fortuna entre los pobres y se fue a vivir a un monasterio. Decidió visitar tierra santa y a su vuelta llegó a la ciudad de Mira en Anatolia (la actual Turquía). Dice la tradición que varios sacerdotes estaban discutiendo sobre quien sería el futuro obispo y al no llegar a un acuerdo los allí presentes decidieron que fuese el próximo sacerdote que entrase en el templo y fue él. Esto es lo que se llama estar en el sitio justo en el momento adecuado, verdad?

Se cuenta que en la diócesis de Mira un vecino con tres hijas no podía casarlas por no poder pagar la dote  de ninguna de ellas. Para evitar que acabasen de cualquier manera, (recordad que estamos en el S.IV, hoy estarían felices como perdices y esto no va con segundas, eh?), nuestro personaje, arrojó una noche una bolsa con monedas de oro por la chimenea de la casa del hombre desesperado.Ya con el dinero, la dote y demás, todas a la vicaria.

Según cuentan, (y yo sin saberlo), este personaje, que yo conocí a través de la hermana de mi marido que vive en Alemania, Maria José, viene de España. Cuando murió fue enterrado en Mira, pero cuando esta ciudad cayó bajo dominio musulmán, su cuerpo fue trasladado a Bari (en la actual Italia). Del hecho de que sus restos estén enterrados allí (por entonces ciudad española) surge la tradición de que viene de España.

La fiesta de San Nicolás se denomina en Alemania "Nikolaus Tag" y el personaje que aqui nos ocupa en alemán se llama San Nikolaust, mientras que en holandés se llama Sint-Nicolaas, de donde se deriva la forma popular " Sinterklaas" y donde luego ha derivado a Santa Claus.

Yo tengo uno en casa, bueno, santo, santo lo que se dice santo, no es. Nació en 2004 y comparte nombre con el personaje. Sííí, es mi Nicolasete!!! La fiesta de San Nicolás es un día muy importante en Alemania. Aunque, al parecer, no es fiesta (la gente trabaja y los niños van a cole) Los niños están como locos porque viene San Nicolás y les trae chocolates y dulces que les coloca en la chimenea (si hay) o en la puerta de sus cuartos!! Así que ya sabéis, que San Nicolás endulce la mañana del día 6 a vuestros aún más bajitos.

He estado esperando hasta hoy para contaros esto: Hace menos de un mes me invitaron a una presentación en BEDEENE (pinchad aquí porque ya os hable de ellos en mis primeros posts) y entre la nueva colección me enseñaron estas bolsitas de las fotos para colocar bajo la almohada. Bolsitas de papel ideales pensadas para esta noche, del 5 al 6 de diciembre, para que San Nicolás les deje sus chocolates. Ya sabéis, si preferís que lo deje en la cama ... y si no en la puerta de la habitación pero... que no les falten chocolates!!!!





Besos mil. El miércoles más!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario